¿A qué se debe el crecimiento exponencial del coronavirus en RD?

Tener claro el período de incubación del nuevo coronavirus COVID-19 es fundamental para entender el crecimiento exponencial de los casos en la República Dominicana, donde el sábado había 112 personas con el virus y este lunes la cifra subió a 245, 133 casos más en dos días.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló este factor (el del período de incubación) para entender el aumento de los casos.

“Fíjese, los datos de los conglomerados que mencionábamos ayer, cómo en ese período se van produciendo las sintomatologías, las pruebas que confirman la existencia de estos casos y le va a dar la lógica del comportamiento número que estamos teniendo”, explicó.

Pero además, Sánchez Cárdenas dijo que se ha aumentado la capacidad de diagnóstico con la integración de los nuevos laboratorios en el proceso.

Pruebas rápidas

Ante la pregunta de que si el país está realizando gestiones para disponer de pruebas rápidas para el diagnóstico del coronavirus, el funcionario dijo que están organizando un sistema de pruebas cruzadas para tener garantías de uso.

“Recuerde que las pruebas rápidas están basadas en medición de inmunoglobulinas y que deben ser, según la Organización Mundial de la Salud, corroboradas con pruebas del tipo protocolo de Berlín con fines de tener seguridades de que el negativo o el positivo que tengamos responde efectivamente”, detalló.

“Estamos en la línea de establecer este sistema en la República Dominicana y nuestros técnicos ya están trabajando en esa dirección”, afirmó durante la rueda de prensa virtual que realiza todos los días a las 10:00 de la mañana.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: