Asamblea acoge proyecto de ley que propone corredores gratis y la suspensión del pago de servicios públicos por crisis del coronavirus

A puertas cerradas, la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, prohijó el anteproyecto de ley que establece la suspensión de los servicios públicos por cuatro meses mientras dure la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

La iniciativa presentada por el perredista Raúl Pineda, pero impulsada por toda la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático, y la de su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, busca que se suspendan por un término de cuatro meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, el servicio de agua potable, la tasa de aseo, y el pago de los servicios de telefonía fija, móvil, e internet.

Propone, además que “el pago de estos servicios públicos se reanudará vencido el plazo de cuatro meses, pero será prorrateado en un término de tres años”. La propuesta deja claro, que solo serán beneficiados con estas medidas todos aquellos que se vean afectados por la suspensión de sus trabajos a partir del 1 de marzo.

Todos los ciudadanos que, a partir del 1 de marzo del presente año, haya sido afectado con una medida de terminación o suspensión de su relación laboral, inclusive, aquellos casos donde se ha modificado el contrato de trabajo, con reducción de la jornada laboral. Los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas, que hayan sido afectados en sus ingresos. Así como, los dueños de restaurantes, bares, casinos, de medios transporte de servicio público y privado, que hayan sido afectados en sus ingresos.”.

Se plantea también el acceso gratuito a los corredores norte y sur, para el servicio de transporte público, por el término de tres meses.

Esta es una de las cinco iniciativas que han presentado los diputados de la Asamblea Nacional para contrarrestar el nuevo coronavirus que en Panamá ha dejado tres muertos, y 313 contagiados hasta la tarde de hoy lunes 23 de marzo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: