Consumo de energía se mantiene estable

La demanda de energía se ha mantenido estable en la última semana, pero con la variante que el sector residencial ahora está requiriendo más electricidad, a medida que más personas están en sus casas por la inactividad comercial y el cierre temporal de las empresas debido a la expansión del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, el consumo no se ha disparado porque las escuelas y entidades públicas, que con sistema de acondicionadores de aires están cerradas u operando a media marcha.

El consumo de energía se ha mantenido entre 27 mil y 31 mil megavatios hora (Mwh) según datos del Centro Nacional de Despacho, durante las 24 horas del día.

El máximo histórico en el consumo de energía data de agosto de 2019, cuando se registró el consumo de 36 mil 217 Mwh.

Por otro lado, la demanda se mantiene por encima de los mil 500 kilovatios.

La demanda es lo mismo que la potencia o energía que se requiere para que los aparatos funcionen.

Mientras que el consumo es la suma total de la energía que consumen los aparatos en un determinado tiempo, la cual se mide por kilovatios-hora.

El 42% de la energía es suministrada por centrales hidroeléctricas, seguido por plantas que utilizan energía renovable como sol y viento. La producción a base de bunker y carbón se mantiene por debajo del 13%. La planta de gas natural de Aes está aportando un 20% de la energía que requiere el país.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ha informado que trabaja junto con las empresas del sector eléctrico en una fórmula que permita una disminución de 5% en la tarifa eléctrica, aunque se analizan otras opciones.

El precio del barril de petróleo se ha desplomado en las últimas semanas en los mercados internacionales y se estima que la disminución tendrá un impacto en los próximos meses en la generación de energía térmica en el país, lo cual se podría traducir en una baja en la tarifa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: