Denuncian mantienen trabajando a todos los cañeros del Sur sin protección contra el coronavirus

Comunitarios de los bateyes de la provincia Bahoruco denuncian que el Consorcio Azucarero Central (CAC) mantiene a campesinos dominicanos y haitianos trabajando de manera normal y sin tomar ninguna medida para evitar que estos se puedan ver contagiados con el coronavirus COVID-19.

Aseguran que el CAC ni siquiera tomó las medidas para que esté en labores el mínimo del personal obrero. Hacen esa observación tomando en cuenta las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar la propagación de la epidemia.

Aunque en la provincia Bahoruco todavía no se han reportados casos de la enfermedad, los denunciantes establecen que los trabajadores cañeros son un sector muy vulnerable, ya que la mayoría de los que se dedican a esa actividad son hombres, muchos de ellos de edad avanzada, y sin seguro de salud.

En la denuncia enviada a Diario Libre, también llamaron la atención del Gobierno para que ponga atención a esa zona, debido a que esa provincia es una de las más pobre del país.

Diario Libre trató de establecer comunicación con el CAC, donde le remitieron a establecer comunicación con Julio Fernández, encargado de la comunicación de esa empresa. A pesar de los intentos, no se pudo lograr la comunicación.

El Consorcio Azucarero Central es una empresa dedicada al cultivo y producción de la caña de azúcar, la industria más grande de la región Sur, abarcando tres provincias de la zona: Barahona, Bahoruco e Independencia.

Es el mayor empleador de la región Sur de la República Dominicana y cuenta con una fuerza laboral de 3,800 empleados directos. De acuerdo con la información del CAC, sus empleados reciben todos los beneficios que contempla el Código Laboral de República Dominicana y tienen acceso no sólo a beneficios para su salud, educación y bienestar sino también capacitación profesional, técnica, programas de becas y de alfabetización.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: