Dirigentes de partidos políticos respaldan planes de Cortizo para combatir el coronavirus

Con algo de retraso a lo previsto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, iniciaron un encuentro virtual con los directivos de los partidos políticos y sus secretarios.

Ayer, dirigentes de esas agrupaciones anunciaron que Cortizo les extendió una invitación para conversar sobre la situación del país, especialmente sobre la crisis que podría ocasionar la pandemia del nuevocoronavirus en Panamá.

Al llamado de Cortizo asistió el presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson y el secretario Pedro Miguel González; por Cambio Democrático estuvo Rómulo Roux y Yanibel Abrego, como secretaria.

En representación del Partido Panameñista estuvo José Isabel Blandón, y Luis Ernesto Carles, en calidad de presidente y secretario general respectivamente. Por el partido Alianza estuvo José Muñoz, presidente; y Manuel Zambramo, secretario. Por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Francisco Pancho Alemán. Mientras que el Partido Popular, Juan Carlos Arango, como presidente y José Ramos Reyes, como secretario.

La videoconferencia que estaba prevista para las 11:00 a.m., arrancó media hora después, y culminó a la 1:38 p.m. El plato fuerte fue el coronavirus. El mandatario pidió a los dirigentes que separaran la bandera política y que apoyaran en todo. Cortizo les recordó las medidas que ha tomado su gestión para hacerle frente a la pandemia y les adelanto las medidas que en las próximas horas serán anunciadas al país.

Este medio conoció que el mandatario dejó claro a los presidentes y secretarios de los colectivos políticos que mantendrá todos los subsidios que actualmente otorga el Estado, así como la puesta en marcha el plan Panamá Solidario que entregará ayudas a los panameños mediante bonos, bolsas de comida, utilizando su cédula.

Además, habló de ampliar un poco más el toque de queda. Se conoció que el Gobierno estaría analizando la propuesta de que sean los gobiernos locales quienes les colaboren con las entregas de las ayuda a los panameños. De hecho, Blandon pidió al mandatario que se desembolsaron los fondos de la descentralización a los gobiernos locales del interior para que ellos pudiesen cooperar. Sin embargo, algunos no están de acuerdo con esta propuesta.

“Aunque los gobiernos locales conocen el plan y las rutas de las comunidades, no es bueno que en el plan solidario se tome en cuenta a los gobiernos locales para ninguna entrega y que todo sea mediante el Gobierno. No estamos de acuerdo en la entrega de bolsas de comida a través de las autoridades locales, esto es política y clientelismo puro…”, sostuvo uno de los participantes.

Se conoció que el presidente del partido Alianza, José Muñoz, hizo hincapié en la necesidad de mantener a la población abastecida de agua y un servicio de recolección de basura. Todos los miembros de los partidos respaldaron a Cortizo y dijeron que lo apoyarían.

Una vez culminada la videoconferencia Blandón escribió en su cuenta de Twitter que le planteó “claramente al Presidente nuestro apoyo a que se declare la cuarentena nacional obligatoria (con las excepciones que la lógica indica) y para que se tomen las medidas necesarias para aliviar el efecto económico de esta crisis sobre las familias panameñas. Esta moción también fue apoyada otros los directivos de partido, dijeron fuentes presidenciales”.

Cortizo hizo lo propio en su en cuenta de twitter “convoque a presidentes y secretarios de todos los partidos políticos, para hacer un llamado a la unidad y ser solidarios en este momento que atraviesa nuestro país

La primera vez que el Presidente se reunió con los presidentes y secretarios de partidos políticos fue el 17 de diciembre de 2019. Allí acordaron mantener al menos cuatro reuniones por año durante la actual gestión de gobierno. Su segundo encuentro se dio el pasado mes de enero. Esta iniciativa ha sido aplaudida por la clase política del país y dirigentes de otros sectores.

El mandatario, que según fuentes presidenciales se mantienen en contacto con todos los gremios del país, hizo lo propio el viernes, 20 de marzo, cuando se reunió en el Palacio de Las Garzas, con el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega.

En ese encuentro, Cortizo que se encontraba acompañado de su vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, se coordinaron temas para enfrentar la crisis del coronavirus o Covid-19, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Desde el pasado 23 de enero, Panamá activó los protocolos de salud para la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, puertos, fronteras, y dentro del territorio nacional.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: