IFES retira su personal de la JCE y suspende los viajes internacionales

En una medida que atañe a la República Dominicana y debido a la pandemia del coronavirus, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ordenó la suspensión de sus viajes y dispuso el retiro de su personal para que se integren al teletrabajo.

La medida fue adoptada por Tony Banbury, presidente y CEO de IFES con sede en Washington, quien dijo que al igual que las organizaciones y comunidades de todo el mundo, la fundación se ha visto profundamente afectada por la nueva crisis del coronavirus debiendo ajustar rápida y significativamente la forma de trabajar.

“IFES ha tomado una serie de acciones, grandes y pequeñas, para ajustar nuestras operaciones diarias, como trasladar al personal de la sede y al personal de campo afectado al teletrabajo a tiempo completo y detener todos los viajes internacionales de IFES, excepto los temporales”, refiere en un comunicado publicado en su portal web.

Indica que mientras cuidan la salud y el bienestar del personal están tratando de encontrar las formas de apoyar de manera proactiva las comunidades de todo el mundo.

Destaca que si bien los desafíos pueden parecer desalentadores, IFES como organización, y las comunidades a las que buscan servir, superarán esta crisis.

“La experiencia de IFES se aplicará cada vez más para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros socios como resultado de la propagación del nuevo coronavirus, incluida la forma de prepararse y celebrar elecciones en medio de una pandemia”, aduce el comunicado.

Detalla que Banbury ha estado preocupado por el impacto que podría tener el nuevo coronavirus en la sociedad.

Recordó que en septiembre de 2014, cerca del pico de la crisis del Ébola, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) le pidió dirigir la misión para la Respuesta de Emergencia, cuya experiencia le da “una mayor sensibilidad a los riesgos que plantea una enfermedad pandémica pero también proporciona un conocimiento útil sobre el que continuaré recurriendo a medida que IFES navegue por los tiempos difíciles que se avecinan”.

“IFES puede aprovechar sus propias experiencias en el apoyo a las elecciones en Liberia y Guinea durante la crisis del Ébola 2014-15 para poder asesorar a los socios sobre cómo proteger los derechos democráticos y asegurar los procesos electorales en medio de esta pandemia”, enfatiza el comunicado.

Advierte que a medida que las sociedades de todo el mundo respondan a la nueva crisis del coronavirus, las instituciones democráticas en muchos países se verán presionadas.

En consencuencia, refiere que IFES ajusta su trabajo al nuevo contexto, en medio del compromiso con la protección y el avance de la democracia, así como con los procesos electorales creíbles e inclusivos que sustentan la democracia.

“En otras palabras, seguiremos comprometidos con la misión de IFES: Juntos construimos democracias que brinden resultados para todos”, concluye.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: