Hoteles abren sus puertas a pacientes con coronavirus

Al menos, 14 hoteles del área metropolitana pusieron a disposición de las autoridades sanitarias más de 2 mil camas para pacientes con coronavirus, así como para personal de Salud.

De hecho, el Gobierno informó que ha comenzado la evaluación de varios enfermos para su respectivo traslado a los hoteles que han puesto a disposición sus camas.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, expresó que un criterio a tomar en cuenta es que el paciente tenga comorbilidades; es decir, otras enfermedades que comprometen su sistema inmunológico. La mayoría de los pacientes que será llevada a los hoteles reside en el área metropolitana de la ciudad de Panamá, en corregimientos donde se reporta la mayor cantidad de casos, como lo son: San Francisco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Bella Vista y Betania.

Evalúan 200 pacientes para atención en hoteles

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) evalúan a por lo menos 200 pacientes con síntomas leves y moderados de Covid-19, con el propósito de determinar si los envía a un ambiente supervisado en hoteles de la capital para suministrarles allí el tratamiento respectivo.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó esta semana que ya tienen las habitaciones asignadas y que están en el proceso de selección de los pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario, para que las ocupen.

Al respecto, la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, expresó que un criterio a tomar en cuenta para trasladar a estos pacientes a los hoteles es que tengan comorbilidades; es decir, otras enfermedades que comprometen su sistema inmunológico.

Con esta iniciativa, la idea de las autoridades sanitarias es garantizar que todos los pacientes sigan el tratamiento, y evitar, en lo posible, que se compliquen.

Por su lado, el presidente Laurentino Cortizo hizo referencia recientemente a este tema en sus redes sociales y detalló que se sumaron 14 hoteles, los cuales donarán 2 mil 191 camas para pacientes con síntomas leves y en recuperación.

El protocolo

En este escenario, el Minsa ya estableció el protocolo para la atención de los enfermos con coronavirus en las instalaciones hoteleras, que tiene como propósito “fortalecer la capacidad instalada para la atención y el aislamiento de los pacientes; reservar las instalaciones hospitalarias para la atención de aquellos que tienen síntomas moderados y graves; garantizar el aislamiento estricto de los casos positivos de la enfermedad para evitar la propagación de la enfermedad a contactos cercanos y susceptibles; y salvaguardar la salud individual y colectiva a nivel nacional, evitando la diseminación de la pandemia”.

El protocolo precisa qué personal atenderá a los pacientes, las funciones específicas del personal de los hoteles y el manejo de los casos confirmados.

Esto incluye los criterios que se deben considerar para la atención en las habitaciones de los hoteles, los requisitos para el aislamiento y la atención en una habitación de este tipo.

Además, esta guía contempla la forma en que se le va a dar seguimiento a los casos, y recomendaciones específicas a las personas responsables de los servicios a pacientes positivos.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, informó que algunos de los hoteles que están colaborando con este plan son el Decapolis y el Crown Plaza.

Asimismo, esta semana se dio a conocer que Bern Hotels & Resorts Panamá puso a disposición del Gobierno dos de sus hoteles para hacer frente a esta lucha contra el coronavirus.

Las autoridades de Salud indicaron ayer que la tos persistente y la fiebre están entre los síntomas que se tomarán a cuenta para decidir el traslado de los pacientes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: