La digitalización en tiempos difíciles

El 13 de marzo de 2020, el Órgano Ejecutivo de Panamá decretó Estado de Emergencia en el país, e informó en cadena nacional sobre las medidas adoptadas –y otras en consideración– para encarar la situación generada por el Covid-19. Esa situación se vio agravada por la caída de los precios del petróleo y los problemas en el mercado global de valores, cuyo impacto y duración aún no se pueden prever.

Esta circunstancia obliga a los negocios tradicionales a innovar para subsistir. La rapidez con que puedan implementar procedimientos y herramientas digitales contribuirá a detectar nuevas oportunidades y beneficios para muchos.

La velocidad con la cual viaja la información –fidedigna o no–, puede generar un pánico que magnifica lo que realmente está sucediendo en un momento determinado. La comunidad científica global, por su parte, necesita tiempo para entender este nuevo virus, su comportamiento, su composición y los medios para su tratamiento y prevención.

Todo esto ha dado un innovador impulso al uso de medios digitales en nuestro diario vivir. Las reuniones de trabajo, antes presenciales, utilizan ahora cada vez más herramientas como Zoom, GotoMeeting, Facebook Messenger, Microsoft Teams, Skype y WhatsApp, mientras un número creciente de estudiantes pasan a recibir clases en línea.

Todo esto dará una mayor importancia a la cobertura y la calidad de internet y su infraestructura en Panamá. La digitalización de servicios, la recepción y envío de pagos, el uso de criptomonedas, el uso de bots para la atención al cliente 24/7, las exhibiciones en museos virtuales, las obras de teatro, ejercicios físicos, las consultas médicas en línea y hasta reuniones entre amigos, figuran entre las actividades que crearán desafíos para la tecnología en cuanto a la experiencia de los cinco sentidos, y cambiarán nuestra manera de interactuar en sociedad.

Las situaciones difíciles crean oportunidades. Gracias a internet tenemos acceso a mucha información para seguir aprendiendo y aportando positivamente. No será sorpresa que la digitalización tenga mayor presencia en nuestro diario vivir, y nos ayudará a mantenernos en casa ante esta pandemia.

El autor es CEO de Aleph Consulting y miembro de Ciencia en Panamá.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: